Los hijos de Húrin de J.R.R Tolkien | Reseña
Fantasia - Drama
2021-09-16
Y como dijo Bon Jovi: Y lloré y lloré…
De qué trata el libro: los hijos de Húrin – Sinopsis:
Ambientada en la primera edad de la tierra media, los hijos de Húrin trata sobre la heroica y trágica vida de Turin Turambar y Niënor, descendientes de la casa de Hador de los hombres.
Historia que, junto a los amores de Beren y Luthien, es la más mencionada en El Señor de los Anillos y en El Silmarillion.
Opinión personal:
La historia de los Hijos de Húrin es encantadora porque está vestida de un sentido heroico y belleza inefable.
Y es que este libro es una tragedia tremenda, tanto que podría decirte con seguridad que es de las historias más dolorosas y hermosas que he leído: digna de compararse con una tragedia griega o shakesperiana (aunque ni siquiera Romeo y Julieta tienen un final tan amargo).
Tragi-contexto:
Imagina un libro donde la vida del personaje principal (en este caso Turin Turambar) es una oscura odisea, donde todo lo que emprende bien, acaba mal.
Ya sea como prófugo, guerrero, amigo, señor de bosques o reinos escondidos; la sombra que le persigue, siempre termina por tergiversar sus bien intencionadas (y a veces orgullosas y apresuradas) acciones.
Te estarás preguntando a qué me refiero con el término “la sombra que le persigue”. Pues presta atención, porque esto fue de lo más interesante para mí de toda la lectura; ya que resulta (no es spoiler, lo dicen en todos lados) que la mala suerte de Turin Turambar recae casi exclusivamente en una maldición que Morgoth (mentor de Sauron), echo a todo el linaje de Húrin, padre Turin y su hermana Niënor ─ apenas nombrada en esta reseña, pero que ves aparecer hacia el final del libro, y tomar triste protagonismo en la historia.
Esa maldición, o mejor dicho, enterarte de que los personajes están malditos y que todo lo que hacen puede ser producto de dicha maldición produce en ti unas ganas terribles de continuar leyendo y ver si tienes razón o no, al culpar a Morgoth de todo lo que a Turin y Niënor les ocurre.
Turin Turambar / Niënor = Metidas de patas colosales.
En sí, los hijos de Húrin ya sea por orgullo, presura, altivez u maldición de Morgoth, son los amos de amos metiendo la pata.
Yo no me había llegado a encontrar con tantas malas decisiones en un solo libro… pero aun así, te digo que es una historia que merece ser leída, y que a diferencia de otros libros de J.R.R Tolkien, te ofrece una fácil compresión de lo narrado, pues no hay tantos nombres o lugares como los que se encuentran en por ejemplo, el Silmarillion.
Por consiguiente, los hijos de Hurin es en mi opinión un libro digerible y que te entretiene mucho, con una trama interesante aunque quizá no muy seductora para todo mundo por su aura de tragedia.
Por este motivo te digo que:
Si te gustan los libros de fantasía, dramáticos y tristes de principio a fin, puedes leer este libro.
Si te gustan otros libros de J.R.R Tolkien puedes leer este libro.
Si no has leído otros libros del autor, da igual, si quieres puedes leer este libro.
Comprar libro al mejor precio en Buscalibre
De lo contrario… busca otro más adecuado para ti en nuestra sección de reseñas.
Los hijos de Húrin - las mejores frases:
“El hombre que huye de lo que teme acaba comprobando que solo ha tomado un atajo para encontrarse con ello”
“Una mano sincera y un corazón honesto también pueden equivocarse; y el daño autoinfligido puede ser más duro de sobrellevar que la obra de un enemigo”
Calificación:
⭐⭐⭐⭐ 4/5
Es un libro bueno para:
- Regalar ✅
- Disfrutar ✅
- Entretenerse ✅
- Leer en cualquier lado ✅
Te habló: