Cómo leer más libros al año | Paso a paso
Lista - Lectores
A veces ocurre que llegas a fin de año y te das cuenta con cierta decepción que no leíste tantos libros como te hubiera gustado.
Y entonces te preguntas: ¿Qué puedo hacer para leer más el año siguiente si mi estado de ánimo, escuela, trabajo o demás situaciones me lo impiden? En un inicio está pregunta puede parecer difícil de responder, pero si sigues estos consejos o pasos, seguro que no lo será:
Aquí vamos:
Ponte una meta:
No importa si eres un lector novato o uno profesional. Definir cuantos libros quieres leer en el año te ayudara a leer más. Pero cuidado, debes ser realista. Ponte un número de lecturas alcanzable. Ejemplo: si el año pasado leíste veinte libros puedes subir el número a treinta o cuarenta.
Si por el contrario apenas te estas adentrando en el mundo de la lectura no te satures, un libro por mes (o dos) está bien para comenzar.
Divide la meta por meses:
Si ya sabes cuantos libros quieres leer, calcula cuantos libros tendrás que leer al mes para alcanzarla. Ejemplo: si te pusiste la meta de leer 24 libros en el año sabes que tendrás que leer dos por mes. El famoso truco de divide y vencerás.
Establece tu horario de lectura y crea el hábito:
Piensa en ese momento libre que tendrás para leer y crea una rutina que te permita sentarte a leer todos los días… a la misma bendita hora si es posible.
Aléjate del teléfono:
Puede sonar muy drástico pero en el fondo sabes que es una acción sensata. Los teléfonos, tablets, computadores, o mejor, las redes sociales, son grandes distractores que te impedirán concentrarte. Si no quieres alejarte del teléfono como mínimo, ponlo en modo avión o desactiva las notificaciones para que no interfieran en tu lectura.
Lee libros de géneros que te gusten:
Muchas personas suelen decir: Leer me da sueño ¿Te has preguntado por que leer te da sueño? Es porque el cerebro te está diciendo que lo qué sea que está leyendo, está aburrido. Y es obvio, que si lees cosas que no te gustan terminaras abandonando tu meta de leer más, por ese motivo: aburrimiento. No lo permitas. Lee libros del género que más te gusta, que más te engancha.
Si aún no sabes el tipo de literatura que te gusta, pregúntate: ¿De qué tipo son mis películas favoritas en Netflix? Si por decir, son las de ciencia ficción, ahí tienes tu género. Busca libros de ese tipo y experimenta. Incluso puedes leer libros de todos los géneros hasta que encuentres uno de tu gusto.
Busca constantemente lecturas que te llamen la atención y te motiven a seguir leyendo:
Que siga creciendo esa lista de libros por leer, adelante.
Carga un libro contigo:
Porque las filas y los aburridos tiempos de espera, siempre existirán. Aprovéchalos.
Rodéate de lectores:
Muchas veces no tener con quien compartir los momentos divertidos, tristes o edificantes de tus lecturas puede resultar desalentador. Si no tienes amigos lectores, hay comunidades en redes sociales con cientos de personas lectoras como tú. Únete a una de ellas, en este caso te invitó a unirte a nuestra comunidad de lectores en instagram: @librodil
Y recuerda siempre, que el compromiso más grande es contigo mismo. No con tu mamá, tu novio/a, o tú mejor amigo. Lees porque te apasionan o quieres apasionarte por los libros. Aprende a ver la lectura como un hobby muy edificante, no como una obligación.
Así que ya sabes,
Para leer más libro al año:
- Ponte una meta.
- Divide la meta por meses.
- Establece tu horario de lectura y crea el hábito.
- Aléjate del teléfono.
- Lee libros de géneros que te gusten.
- Rodéate de lectores.
¡Éxitos!